Modelos Innovadores de Negocio Fintech

Modelos Innovadores de Negocio Fintech

abril 8, 2020 Finanzas 0

Este artículo contiene información sobre los modelos de FinTech que ayudan a las empresas a innovar y mejorar. Incluye la 1) introducción, 2) los modelos FinTech más innovadores y el 3) papel de las principales instituciones financieras en la evolución de los modelos de negocios de FinTech.

Fintech

INTRODUCCIÓN

El término FinTech es la combinación de dos palabras; Finanzas y tecnología. FinTech se refiere a la aplicación de la tecnología en el mundo de las finanzas. Desde la llegada de FinTech, la industria financiera ha experimentado un cambio radical. FinTech ha afectado a casi todos los aspectos de la industria financiera, incluida la banca minorista, la banca de inversión, los fondos de cobertura, etc.

La aplicación de la tecnología no está más limitada a las operaciones diarias de la industria financiera. Más bien, la tecnología ha sido fácilmente utilizada por la industria financiera para llegar a sus clientes de manera más efectiva. Les ha permitido operar todo el día. FinTech es un modelo muy amplio y tiene un potencial ilimitado de innovación. Es debido a la llegada de FinTech que la banca móvil se afianzó en el mundo contemporáneo. Los clientes pueden realizar fácilmente sus transacciones financieras a través de sus teléfonos móviles. FinTech ha facilitado enormemente el acceso que el hombre común tiene a la industria financiera.

La industria de FinTech tiene un inmenso potencial para la innovación digital. Hay formas ilimitadas a través de las cuales la tecnología puede mezclarse con las finanzas para ofrecer un servicio completamente novedoso. Aunque existen numerosos modelos de negocios de FinTech, algunos de los más innovadores se analizan en detalle a continuación.

LOS MODELOS DE NEGOCIO FINTECH MÁS INNOVADORES

Bitcoin

Bitcoin

Se han realizado varios intentos para hacer moneda virtual. Sin embargo, a menudo se enfrentan a impedimentos cruciales y, en consecuencia, tienen que ser abandonados. Bitcoin se convirtió en una de las monedas criptográficas o virtuales más seguras e innovadoras. Debido a su red altamente segura, los Bitcoins son ampliamente aceptados como moneda virtual y pueden incluso comprarse a cambio de una moneda real.

Bitcoin es un software que permite un sistema de pago en línea. Bitcoins sirven como la moneda en estas transacciones en línea. El propietario de Bitcoins tiene una clave privada, que indica la propiedad de Bitcoins. Además, Bitcoin no tiene una autoridad central que posea o regule toda la moneda, y eso es lo que la hace única y segura. Las transacciones se realizan a través de tecnología peer-to-peer. Cualquiera puede unirse a Bitcoin y puede realizar transacciones en línea. Además, el pago de tasas es voluntario; se paga cuando el procesamiento de la transacción debe ser acelerado.

Aunque Bitcoin obtuvo un reconocimiento masivo, los gobiernos de varios países se muestran escépticos al declararlo como un sustituto completo de sus monedas reales. China, por ejemplo, no alienta abiertamente el intercambio de bitcoins por su Yuan y tiene un proceso fuertemente regulado. Estados Unidos de América, por otro lado, es mucho más amigable con Bitcoin. A pesar de todas las preocupaciones relacionadas con Bitcoin, tiene un enorme potencial para convertirse en una parte importante del sistema de pago en línea. Muchas empresas de renombre como Microsoft están contemplando la posibilidad de invertir en monedas virtuales. Apple ya ha presentado algunas aplicaciones en este sentido, como Apple Pay. Google Wallet de Google es otro sello distintivo en este campo.

Tag Cash

Tag Cash tiene un modelo de negocio muy innovador de FinTech. Tag Cash ha reducido enormemente las molestias de pagar y recibir dinero en línea. Para transferir dinero a través de un canal bancario típico, se utilizan códigos SWIFT e IBAN para procesar la transacción. Los códigos SWIFT y IBAN son las identidades bancarias de las personas. Sin estos números, la transferencia de dinero entre cuentas bancarias no puede tener lugar.

Tag Cash desarrolló un modelo de negocio único a través del cual las transacciones financieras pueden realizarse por correo electrónico, Facebook o teléfono dentro del círculo social de una persona. Mediante el uso de contactos telefónicos, contactos de Facebook o direcciones de correo electrónico, Tag Cash conecta las cuentas bancarias de los remitentes y destinatarios y procesa las transacciones en consecuencia. Una persona puede transferir dinero a amigos por medio de Tag Cash sin intercambiar detalles numéricos exhaustivos sobre las cuentas bancarias. En términos simples, la transferencia tiene lugar por nombres, no por números. Debido a la naturaleza sensible del negocio de Tag Cash, proporciona seguridad a nivel bancario para las transacciones en línea y toda la información financiera está estrechamente protegida.

Oradiano

Oradian es un proveedor de software que satisface las necesidades de las instituciones de microfinanzas. Las instituciones de microfinanzas brindan servicios financieros a individuos o empresas locales que encuentran dificultades para encontrar servicios financieros a través de los canales bancarios tradicionales. Los clientes de las instituciones de microfinanzas pertenecen a grupos de bajos ingresos y, por lo tanto, las instituciones de microfinanzas brindan servicios especializados. Oradian desarrolla sistemas centrales relacionados con las microfinanzas. Su sistema ayuda a las instituciones de microfinanzas a administrar a sus clientes de manera más eficiente. Además, Oradian proporciona software que facilita las operaciones diarias de las instituciones de microfinanzas. Las áreas en las que el sistema de Oradian puede ayudar a una institución de microfinanzas son:

  • Seguimiento de depósitos
  • Seguridad
  • Gestión de cartera de préstamos
  • Administración
  • Contabilidad

El modelo de negocios Oradian de FinTech se basa principalmente en crear un nicho en la industria de las microfinanzas. A medida que la desigualdad de ingresos en el mundo se está elevando a niveles excepcionales, el mundo debe alentar a las pequeñas empresas. El desarrollo de las instituciones de microfinanzas desempeña un papel crucial en este sentido. Los países en desarrollo están alentando fuertemente a las instituciones microfinancieras. Al dispersar el crédito a las pequeñas empresas, la economía revive increíblemente. Con este modelo de negocio único de FinTech, Oradian está apuntando a un mercado que tiene un enorme potencial de crecimiento. Oradian está haciendo que las instituciones de microfinanzas sean de alta tecnología, lo que mejorará enormemente su productividad.

Finanzas digitales

Satago

Satago automatiza completamente el departamento de cuentas por cobrar de una organización. Al estar registrado, Satago se conecta al sistema contable de la empresa y administra las cuentas por cobrar en consecuencia. Satago realiza un seguimiento de las cuentas por cobrar y permite colocar recordatorios en los deudores a quienes se debe realizar el pago. Además, también puede rastrear el inventario. Satago es capaz de abordar todos los aspectos de las cuentas por cobrar y eso es lo que la convierte en una opción inteligente.

Al conectarse al software de contabilidad, Satago obtiene el acceso al libro de ventas. Desde allí, puede hacer un seguimiento de los pagos, colocar recordatorios e incluso publicar las cartas de demanda de pago a los clientes de quienes se debe realizar el pago. Satago va más allá al analizar la frecuencia de pago de los clientes. Luego clasifica a los clientes en consecuencia para actualizar a los dueños de negocios sobre los hábitos de pago de sus clientes. Debido a Satago, las empresas no tienen que invertir grandes recursos en la gestión de sus cuentas por cobrar; Satago hace todo el trabajo increíblemente.

Simple Tax

Simple Tax es un software que facilita el proceso de presentación de impuestos. El software está actualmente sirviendo al mercado canadiense. Se actualiza automáticamente a las regulaciones más recientes en el sistema tributario. Además, también está disponible el soporte en línea para nuevas reglas y regulaciones sobre impuestos. Además, la interfaz de impuesto simple es muy fácil de usar, lo que hace que el proceso de presentación de impuestos sea eficiente.

La gente siempre encuentra que los sistemas de presentación de impuestos son engorrosos. A menudo no tienen acceso a la información más actualizada sobre las declaraciones de impuestos y también tienen miedo de que terminen archivando registros de impuestos incorrectos. El impuesto simple es un producto innovador. Al identificar los problemas que enfrentan las personas al declarar impuestos, el software aborda estas preocupaciones y eso es lo que lo hace extremadamente práctico.

Transferwise

Transferwise es un modelo de negocio de FinTech muy innovador pero muy simple. Transferwise permite a las personas transferir dinero internacionalmente a costos sustancialmente más bajos. A través de una tarjeta de crédito normal, las personas transfieren su dinero a Transferwise en sus respectivas monedas locales. Transferwise lo convierte en la moneda extranjera de donde debe transferirse el dinero. Transfiere el dinero e informa a las personas por correo electrónico. La parte más innovadora del modelo de negocio de Transferwise es que en realidad no transfiere el dinero a través de las fronteras internacionales. Más bien, tiene clientes en todo el mundo y combina sus transferencias con otras personas que transfieren dinero en la dirección opuesta. Al hacer coincidir estas transferencias opuestas, Trasferwise realiza transferencias internacionales de dinero a través de simples transferencias locales. Por lo tanto, cuesta alrededor de un 90% menos que los canales bancarios locales

ROL DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE FINTECH

modelos de negocio fintech

La industria de FinTech es de naturaleza muy dinámica y ha estado sujeta a una innovación constante. La industria de FinTech fue capaz de tomar al mundo por asalto, ya que brinda la oportunidad a pequeños empresarios expertos en tecnología para proporcionar servicios financieros innovadores a las masas. El advenimiento de la tecnología de la información y la globalización ha facilitado enormemente el crecimiento de FinTech. Los innovadores modelos de negocios de FinTech pudieron llegar a ser un éxito porque podían llegar a un mercado global gigantesco. Sin embargo, el crecimiento en la industria de FinTech no se ha disparado solo por los pequeños empresarios; El papel de las principales industrias financieras no se puede descuidar a este respecto.

La innovación siempre viene con un riesgo de fracaso. Los empresarios trabajan a pequeña escala en la industria de FinTech. Tienen la capacidad de soportar mejor el riesgo de fracaso en comparación con las principales instituciones financieras. Las instituciones financieras trabajan enteramente en la confianza pública. Están altamente regulados por las autoridades financieras con el fin de aumentar su fiabilidad. Estas instituciones financieras son responsables ante el público de todas sus operaciones y, por lo tanto, tienen que proteger estrechamente sus opciones de inversión. Además, desde la crisis financiera mundial de 2007-2008, cada movimiento de las instituciones financieras está sujeto a un alto control. Probablemente, esa es la razón por la que las instituciones financieras son muy particulares sobre sus inversiones en la industria de FinTech. No pueden permitirse el lujo de fracasar con frecuencia en las empresas de FinTech. Mientras que, por otro lado, los empresarios de la industria de FinTech tienen el beneficio de aventurarse en diversos campos porque pueden asumir los riesgos involucrados en la innovación. Hay principalmente dos razones para ello:

Los empresarios de FinTech no tienen una gran reputación que proteger. En caso de una inversión de inversión fallida, los empresarios de FinTech siempre pueden regresar con algún otro proyecto. Al igual que las principales instituciones financieras, no están sometidas a un escrutinio estricto.
La inversión en los proyectos de FinTech es considerablemente menor en las etapas iniciales del proyecto. Por lo tanto, si el proyecto fracasó, serán responsables solo de los financiadores del proyecto y no de todo el público.
Debido a estas razones, los empresarios de FinTech pueden volverse locos en sus proyectos de FinTech, lo que a menudo resulta en servicios innovadores de FinTech.

A pesar de todos estos beneficios para los empresarios de la industria de FinTech, no pueden trabajar en aislamiento por mucho tiempo. Como los empresarios están sirviendo al mismo mercado, al que sirven otras instituciones financieras, no podrán soportar la competencia feroz por mucho tiempo. Además, las instituciones financieras han estado en la industria financiera durante mucho tiempo. Simplemente no están listos para perder a sus clientes. Para mantenerse en el mercado, tienen los recursos suficientes para hacer largos esfuerzos para superar las competiciones. Cuando las instituciones financieras ven que los sistemas de pago en línea están afectando a sus clientes, toman la iniciativa e introducen la banca en línea. Para mantenerse al día en la competencia, las instituciones financieras están colaborando con proyectos de FinTech que tienen un futuro prometedor. Los empresarios consideran que esta asociación es ventajosa porque proporciona acceso a los recursos enormes de las instituciones financieras en términos de sus finanzas y sus clientes. Debido al acceso a estos recursos, a los empresarios de FinTech les resulta rentable asociarse con otras instituciones financieras. Por lo tanto, las grandes instituciones financieras desempeñan un papel crucial en el éxito de los modelos de negocios innovadores de FinTech.

El potencial de innovación es inmenso en la industria de FinTech. Hay innumerables formas a través de las cuales la tecnología puede combinarse de manera innovadora con el sector financiero. Los modelos de negocios de la industria de FinTech están ayudando enormemente hacia la inclusión tecnológica. A través de modelos comerciales innovadores de FinTech como el de Holvi y Transferwise, los servicios financieros pueden atender a las masas a costos considerablemente más bajos. FinTech desafía constantemente los sistemas antiguos de la industria financiera e incluso permite que las instituciones financieras tradicionales se conviertan en parte de FinTech. La innovación en FinTech no solo está facilitando a las grandes empresas, sino que también está ayudando enormemente a las pequeñas empresas. Es cierto que las innovaciones traídas por la industria de FinTech difícilmente pueden pasar desapercibidas.

Fuente: CLEVERISM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *